Fili Plaza

Fili Plaza
Fili Plaza: Escultora y Diseñadora. Su gran sensibilidad como mujer, su constante observación del ser humano y su curiosidad por el misterio de los deseos e imaginación dan vida a líneas, formas, contornos, poses y gestos llenos de sensibilidad. Sus creaciones son el instrumento que transmite un sinfín de emociones.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Retrospectiva de Bulgari en París

El Grand Palais de París le dedica la exposición "125 años de magnificiencia italiana". Hasta el 12 de enero puede verse este homenaje a esta firma de joyería que nació en Roma.

La muestra repasa su historia a través de 600 piezas dejoyería, relojería y artes decorativas, entre las que destacan un centenar que se verán por primera vez en público. La mayoría de las piezas proceden de la colección del Museo Bulgari, aunque también se ha logrado reunir para la ocasión otras de colecciones privadas, como las de la familia Garibaldi, entre las que destaca un collar que fue propiedad de la princesa Grace.

La exposición se organiza en ocho partes en orden cronológico. El recorrido se inicia así con una muestra de objetos en plata creados a finales del siglo XIX por Sotirio Bulgari, un orfebre griego de mente creativa y olfato para los negocios, que abrió en Roma su primera tienda en 1884. El siguiente paso comprende la etapa de las décadas de los años 20 y 30, del movimiento art decó y de la toma de liderazgo por parte de sus hijos Giorgio y Costantino Bulgari.

La muestra va recorriendo las influencias de su joyería a lo largo de las décadas del siglo pasado y de la influencia del estilo francés en piezas que se empeñaban en corservar en sello italiano. La visita concluye con las décadas de 1990 y 2000, la primera de las cuales de gran estravagancia, de cuando Grace Jones se hizo un sombrero sólo de collares o Tina Turner amenazó con suspender un concierto sin su amuleto: un par de pendientes Bulgari.

Además, la muestra repasa algunos de los temas más recurrentes de la casa, como las gemme nummarie, el arte de incrustar piedras preciosas a monedas antiguas; o las serpientes, uno de los símbolos clave del Mediterráneo.

Las joyas de las estrellas

Como curiosidad, completa la exposición con documentos, muchos de los cuales ven la luz por primra vez, en los que se muestran dibujos e ilustraciones de piezas, así como fotografías de artistas, aristócratas o celebridades que fueron clientes de la casa.

De hecho, además de las fotos, se presentan las joyas en sí que en su día lucieron Anna Magnani, Monica Vitti, Claudia Cardinale, Sophia Loren, Romy Schneider, Ingrid Bergman o Gina Lollobrigida, entre otras. A Elisabeth Taylor se le dedica un espacio propio, ya que la actriz ha cedido para esta ocasión algunas de las piezas de su colección privada.

De comisariar esta exposición se ha encargado Amanda Trossi, que también es la responsable del catálogo. Trossi, que se encarga de los archivos de la casa Bulgari, así como de su colección Vintage desde 1997, ha publicado dos monografías de la historia de la firma, una en 1995 y otra en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario